miércoles, 28 de octubre de 2009

BIOGRAFIA : CRISTIAN "EL GORILA" MARTINEZ


En el año 1948, el Presidente de la República, Sr. Gabriel González V., contrata, mediante Decreto Supremo, a CURT MICHEL GRONOW, destacado profesor de educación física, graduado en Alemania, experto en Jiu-Jitsu Tenshin-Shinyo-Ryu, como Instructor de Defensa Personal del Cuerpo de Carabineros de Chile y otras Instituciones del país. Su sistema, personalizado, se llamaba JI-LU-BO (jiujitsu-lucha-boxeo) y a través de diarios y radios chilenas, ofrecía un premio en dinero ($100 de la época) a cualquier persona que consiguiera vencerlo o herirlo sin armas de fuego. El Maestro Curt Michel dominaba varios estilos de combate, difundiendo su concepto en todo Chile, y entre sus alumnos se cuentan grandes jiujisantes, fisicoculturistas, etc. entre ellos Ayala, padre del Gran Judoca Fco Ayala, Hernán Moncada Sandoval, Germán Bermúdez, actual 8vo Dan Kung Fu, Sergio Roa, Hernán Martínez H. actual 6to Dan y profesor de la ONU. Algunos de ellos transmitieron estos conocimientos a sus hijos.

En el año 1958, Hernán Martínez Hernández, campeón de boxeo amateur, alumno directo de su padre, el Gran Campeón de Boxeo Profesional, Humberto Martinez C. ”El Gorila”, ingresa como alumno regular de Jiu-Jitsu con el Maestro Curt Michel, en Santiago, hasta el año 1976. En forma paralela, comienza su instrucción de Karate con el Sensei Leonard Bernal y el Sensei Humberto Hydyn Shotokai. En el año 1970 inaugura su Instituto de Artes Orientales SHIN-DO-KAN, y en el año 1974 se inicia como Instructor de Defensa Personal, con el Método Policial “JILUBO”, en Carabineros de Chile. En 1977 es contratado por la Organización de Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como Profesor de Jiu jitsu para todo el personal y funcionarios de seguridad de toda Sudamérica, Centro América y Caribe, donde enseña su método de Jiu-Jitsu y Karate Goju Ryu. Su hijo Cristián Martinez, de cuatro años de edad, se inicia en las prácticas del Jiu-Jitsu y de Karate Okinawan Goju Ryu, línea del Maestro Morio Higaonna en forma regular.

En el año 1980, Cristián Martínez se titula campeón chileno de Karate Do, y el año 1984 se integra al Comité Olimpico de Chile, siendo uno de los fundadores de la Federación Chilena de Lucha Olímpica, convirtiéndose en seleccionado chileno de Lucha Olímpica y Sambo, bajo la alta dirección de los Profesores Roberto Cortéz, Manuel Espinoza y Joaquín Marambio, y el Seleccionado Olimpico, Jorge Gatica, gran amigo y actual entrenador de Lucha Olimpica (C.A.R.) y profesor de educación física. Posteriormente, comienza a entrenar Judo en el Club Samurai, del Sensei Valderrama, luego en la Universidad de Chile con Sensei Sergio Zuñiga y el Profesor de Judo, Sensei Adolfo Lobos, continuando en la Asociación de Judo de Sensei Oscar Castillo, y triunfando en varios torneos de la especialidad. Consolida una gran amistad con Francisco Ayala, el gran campeón chileno de judo.

Compite en muchos torneos de Karate Do, ganando el titulo de Gran Campeón en dos de los tres torneos más importantes que se han organizado en Chile por el Canal 13 de Televisión e innumerables competencias de nivel nacional mayormente organizadas por Marcos Beltrán, disputando los primeros lugares siempre contra grandes figuras de las artes marciales chilenas como Cristián Farías, Toti, Cristián Valenzuela, Tyson, Rambo, Bitar, Fernando Arriagada, Ricardo Bustos, Mosca, Diego Mesias, el Jimmu Tenno, etc.

En 1989 es invitado a participar del más importante de los Torneos Mundiales de Karate Do Okinawan Goju Ryu, modalidad de contacto pleno, organizado por KANSHO MORIO HIGAONNA en EEUU. Después de una espectacular participación, con 4 combates ganados, es invitado a entrenar bajo la directa supervisión de Kansho Higaonna y se le ofrece trabajar como Instructor en el dojo del campeón mundial de Kata, Gabe Reynaga, norteamericano, pudiendo codearse y entrenar con los más grandes maestros de diferentes artes marciales del mundo, como son: Tadashi Yamashita, Billy Blanks, Bill Wallace, Joe Lewis, Tomiki Aikido, Fumio Demura, Takashi Azuma. Después de competir en muchos torneos de diferentes modalidades, logra ser campeón en más de 40 de ellos. Cristián Martínez Quezada enfatiza sus entrenamientos en el Karate de contacto Daidojuku creado por Kansho Takashi Azuma, campeón de Kyokushinkai, Judo, Thaibox y Lucha Olímpica. Este estilo es una versión del Vale Todo japonés, donde se utiliza un casco con una burbuja para proteger el rostro. Este estilo llamado hoy Kudo estará seguramente como invitado en las olimpiadas del 2008.

Radicado legalmente en Estados Unidos, el Shihan Cristián Martínez Quezada participa activamente en los más importantes torneos de Karate Clásico Okinawan Goju Ryu y otras modalidades de contacto, resultando campeón indiscutido en ellos, consagrándose tres años continuos Campeón del Gran Torneo del Sur de California, igualmente en México, en el Gran Campeonato de la Universidad de Tijuana, y muchos otros.

En esa época, 1993, es cautivado por el Primer Campeonato de Lucha Vale Todo, realizado en EE.UU. denominado U.F.C., donde se enfrentan varios grandes campeones de diferentes países y modalidades, con un rotundo éxito mundial. Inmediatamente, decide viajar a su pais, Chile, para implementar el sistema en el Dojo de su Padre, Kyoshi Hernán Martínez Hernández y expandirlo en todo el país, organizando seminarios, exhibiciones y torneos en diferentes ciudades. En el año 1994, lo visita en Chile el Maestro TAKASHI AZUMA, Kansho del sistema japonés Daidojuku y le entrega la representación del estilo para toda Sudámerica. Posteriormente, los clubes deportivos de Lucha Deportiva, Jiu-jitsu y Vale Todo organizados por el Shihan Cristián Martínez, dan forma Legal a la actual FEDERACION INTERNACIONAL DE LUCHA VALE TODO Y JIU-JITSU, representando oficial y legalmente a la INTERNATIONAL RUAS VALE TODO FEDERATION, liderada por el Gran Campeón y Maestro MARCO RUAS, radicado en EE.UU.

Indudablemente, el Shihan Cristián Martínez Quezada, introductor de este sistema de lucha de contacto en la República de Chile, después de un arduo trabajo, junto a sus leales alumnos, consigue que este deporte profesional de Luchas Vale Todo, sea ABSOLUTAMENTE ACEPTADO Y ELOGIADO POR TODOS LOS CANALES DE TELEVISION CHILENA, PRENSA ESCRITA Y GRAN CANTIDAD DE “FANS”. Es invitado de honor en los programas más importantes de TV, con cobertura para todo el mundo, se filman diversos reportajes sobre su vida, historia deportiva, medios metrajes, tesis de grado para titulos universitarios, etc. Constantemente viaja a EE.UU. para continuar su perfeccionamiento con el Maestro Marco Ruas, y a competir en Brasil, Japón y otros. La Federación Internacional que él preside organiza Torneos de VALE TODO en diferentes ciudades de Chile, promoviendo el deporte y ampliando cada vez el número de practicantes.


Hasta la fecha, y continuando con su trabajo de difusión del VALE TODO, Shihan Cristián Martínez ha formado Monitores de Lucha Vale Todo a lo largo de todo Chile. La mayoría Instructores de algún estilo de Artes Marciales que han deseado potenciar y “reciclar” sus conocimientos. Se han realizado 11 torneos bajo la dirección de la Federación Internacional de Luchas Vale Todo, con participación de todas las filiales y éxito de asistencia de público.



Las artes marciales en Chile estan de luto uno de sus guerreros a caido EL GORILA a dejado de luchar( Q.E.P.D.), el presente video es un homenaje y un recuerdo a su memoria un reportaje de un conocido programa deportivo nacional donde se puede ver al GORILA en toda su gloria y esplendor disfrutenlo y que DIOS bendiga su espiritu guerrero.
El deportista, recordado por ser uno de los impulsores del Vale Todo en Chile, dejó de existir en la madrugada de este martes a causa de tumores cerebrales que le detectaron este año.
Martínez reconocido por su fiereza al partir trozos de hielo con su manos y soportar el peso de ladrillos sobre su cuerpo en programas como ‘Morandé con Compañía’, este año empezó a convivir con el otro lado de la medalla cuando se le detectaron dos tumores cerebrales cancerígenos terminales y que finalmente acabarían con su vida.
Pese a los malos pronósticos de su enfermedad, el ‘Gorila’ fiel a su estilo de vida, nunca bajó los brazos y se sometió a distintos tipos de terapias para doblarle la mano al destino.

Y así lo dejó claro en la que sería última entrevista, en agosto pasado, con el diario La Cuarta, donde con un susurro de voz explicaba que "no me quiero morir y por eso ahora lucho todos los días contra los tumores que tengo en la cabeza. He aprendido a estar con mis hijos, mis padres y mi señora, y de a poco he logrado recuperar el habla. Nos hemos unido mucho más".

Al diario popular le comentó que, tras ser desahuciado por la medicina tradicional, recurrió a la alternativa llegando incluso a la ingesta de gusanos. Todo por las ganas de ver crecer a sus cuatro hijitos, entre los que se cuenta una guagüita de un año.

Eso hasta que, en las últimas semanas empezó a perder definitivamente la pelea contra el cáncer ya que las quimioterapias a las que debía someterse constantemente lo empezaron a inhabilitar de sus actividades diarias provocando el desenlace fatal.

domingo, 25 de octubre de 2009

BIOGRAFIA: BOB WALL


Robert Alan Wall, más conocido como Bob Wall, nació el 22 de agosto de 1939 en California. En los años entre 1965 y 1972 este hombre fue un luchador a tener en cuenta en los campeonatos de karate de EEUU quedando la mayoría de las veces campeón o subcampeón. Era miembro del legendario quinteto formado por Chuck Norris, Mike Stone, Joe Lewis y Skipper Mullins, ganando los títulos mundiales en 1970, 1971 y 1972. Ganó el Campeonato profesional de karate de Estados Unidos en 1970.

En 1966, Wall, junto con Joe Lewis abrieron la escuela Sherman Oaks Karate Studio en Sherman Oaks, California, aunque más tarde, en 1968, vendió su parte a Chuck Norris.

Entrenó con grandes maestros como Gene LeBell y Al Thomas (judo), Gordon Doversola (Okinawa-te), Joe Lewis Bob Wall(Shorin-Ryu), Chuck Simonini (boxeo), hermanos Machado (Jujitsu) o Chuck Norris (Tang Soo Do).

Además de su carrera como competidor, fue muy conocido gracias a sus apariciones en tres de las películas de Bruce Lee: El furor del dragón, Operación Dragón (interpretando al malvado O'Hara) y Juego con la muerte. Su personaje más famoso fue el de O'Hara en Operación Dragón. Bob Wall y Bruce Lee eran muy amigos.

Cabe destacar entre sus logros el estar cuatro veces en el Hall de la fama. Además, es cinturón negro 9º grado de Tang Soo Do bajo Chuck Norris y co-fundador y jefe ejecutivo de la organización World Black Belt Inc. de artes marciales.

Ha aparecido en otras películas y series como Walker, Texas Ranger de Chuck Norris, Enjoy Yourself Tonight, Hollywood Squares o Family Matters, y en la portada de numerosas revistas de artes marciales.

Bob Wall es también un gran empresario en California, apareciendo en el Who's Who de este estado y en el de Business and Finance de 1998. En 1967, Chuck Norris y Bob Wall comenzaron con dos estudios de karate para acabar abriendo una gran cadena. En 1975, Wall fue el autor del primer Who's Who en artes marciales y directorio de cinturones negros, que incluía más de 5000 escuelas de artes marciales. Junto con otros maestros, es co-fundador de la página web www.worldblackbelt.com.


BOB WALL,UNA LEYENDA DEL KARATE EN EE.UU, AQUI UN VIDEO QUE RESUME EN PARTE SU VIDA EN LA PANTALLA GRANDE , AMIGO DE BRUCE LEE Y CHUCK NORRIS DISFRUTEN EL VIDEO

sábado, 17 de octubre de 2009

BIOGRAFIA: MICHAEL ROBERT PICK


El Sr. Michael Pick siendo un niño pequeño en 1957,se tropezó con las viejas puertas de la Ed Parker Kenpo Karate Studio en Walnut Street, en Pasadena, California. A los diez años, Robert Michael Pick no tenía la aspiración de convertirse en un experto en las artes marciales, sino que sólo tenían una cosa en mente - la supervivencia! Ese mismo día, el Sr. Pick fue golpeado por cinco compañeros de más edad. El sentimiento de impotencia, herido e indefenso, se decidió que en ese momento iba a aprender a defenderse, él aprenderia a pelear.

En ese momento la escuela de Pasadena tenía aproximadamente veinticinco a treinta alumnos, el Sr. Pick era el único niño . El Sr. Parker decidió enseñar a Mike si a cambio Mike le limpia el estudio, que para un niño de diez años de edad no fue una tarea fácil. Sr. Pick cumplió su palabra de limpiar y mantener la escuela. A cambio, de partir con la postura del caballo, el Sr. Parker empezaba a desarrollar la ciencia marcial del Kenpo.

En el principio, el Sr. Parker no tenía manera sistemática de la enseñanza de lo que ahora es de Kenpo, no había manuales de Kenpo todavía ni planes de estudio establecidos. El Sr. Parker crearía un movimiento o una técnica y la pondría a prueba y demostraria con quien estaba allí. Sr. Pick estudiaba e imitaba cada movimiento que veia al señor Parker ejecutar.

En su decimosexto cumpleaños, el Sr. Pick se puso en una postura de caballo durante dieciséis horas . Un regalo de Kenpo y un regalo a sí mismo. Su nivel de compromiso con el Kenpo habia superado todo lo demás en su vida. Como fuerzas negativas y destructivas en su vida externa maltratadas sus años jóvenes e impresionables, el Sr. Pick se volco en una búsqueda espiritual a través de Kenpo.

Durante este tiempo el Sr. Pick escribió una tesis sobre la visión periférica del tigre predatorio. Después de presentar su tesis ante el Sr. Parker, el 19 de marzo de 1965, el Sr. Pick fue conducido, donde el Sr. Parker quien se quitó su propio cinturón, pateo a Mike, y lo ascendió a cinturón negro.

En 1967, el Sr. Pick era un soldado de infantería en los Estados Unidos en el Cuerpo de Marines. Estaba conectado a la Company, 2 º Batallón, 3 ª División de Marines. Su unidad fue desplegada para su uso en Vietnam. De forma rutinaria, el Sr. Pick y su unidad se dedicaban a las armas pequeñas y el combate mano a mano. Entre otras operaciones, su unidad fue desplegada en la Operación Pegasus, la Operación de Kentucky, la Operación de Napoleón, la Operación de Thor, la Operación Trusdale de Operaciones, Escocia 1, y 2, Operación Ridge Mutter, las operaciones de Lancaster 1, y 2, Operación Dragón y los Estados Unidos " programa pacificación". Mientras que en combate el Sr. Pick llevó el fusil M-14, M-16 A-1 rifle, pistola calibre .45, M-60, ametralladoras, el K-bar, granadas de mano, y Kenpo como sus armas.

Por su servicio,en Vietnam, Mike Pick fue galardonado con el Corazón Púrpura, la Combat Action Ribbon, la Citación Presidencial de Unidad, la Unidad de citas Naval, la Medalla de buena conducta, la Cruz Vietnamita de galantería, la Legión de Mérito de Viet Nam, el Servicio de Viet Nam Medalla de Oro con dos Estrellas de Bronce, la Medalla de la Campaña de Viet Nam.

Cuando volio de Vietnam, el Sr. Pick continuó sus estudios con el Sr. Parker, de inmediato. Trabajó en muchos puestos de trabajo, que incluyo reparar techos, barman, y ser dueño de un operativo de su empresa propia de pintura. Compró su primera casa en Monrovia. Pronto se casó y tuvo su primer hijo, Michael Jr., Robert Pick


Sr. Pick ha llevado a cabo herrería y horseshoing a tiempo completo. Después de graduarse de la Universidad de Oklahoma de herrero, se encontró con una nueva carrera,y una nueva esposa, y su primera escuela de Kenpo. Siempre le habían enseñado Kenpo, ya sea en otras escuelas o en los seminarios, pero ahora empezó a criar a sus propios Kenpoistas. Empezó a enseñar fuera de su casa en Steptoe, WA y más tarde abrio una escuela en Colfax, WA.

Durante la década de 1980,la habilidad del Sr. Pick y conocimiento con el cuchillo florecido. Parte de su formación iba en entrar en taquillas de carne y la práctica de cortar la carne con sus cuchillos. Este período vio a su crecimiento exponencial como un técnico de cuchillo Kenpo. Su formación seria y el análisis científico de la navaja, llevó a muchos avances que ofrece el Sr Pick. Elige la capacidad de llevar el cuchillo de Kenpo.

En mayo de 1993, el Sr. Pick fue nombrado la mencion de "la California del Desarrollo del Empleo del Departamento de Maestro del Año" y "Mejor Veterano Empleador del Año" por su programa de aprendizaje de herrería creado para veteranos discapacitados. Sus premios se basan en su creación de tres años, seis mil horas de herrería programa de aprendizaje reconocido como el estándar para el estado de California. Su destreza y habilidad en herrería ahora le dio la oportunidad de enseñar lo que sabía.

Después de la muerte del Sr. Parker, la Internacional Kenpo Karate Asociación, fue dejado en un estado de la rivalidad política y luchas de poder. Eligió compartir con la IKKA. En la década de 1990, el Sr. Pick fundó la Federación de Kenpo Universal. Debido a su interes personal de los estudios en curso y los avances en la matriz del Kenpo, era el momento para Mike Pick de valerse por sí mismo y enseñar lo que habia aprendido por años con el Sr. Parker.

domingo, 11 de octubre de 2009

ELVIS PRESLEY Y EL KENPO





Elvis Presley el "Rey del Rock and Roll", fue Maestro de Kenpo llegando a obtener el grado de 8vo. Dan, en agosto de 1974. Su primer instructor de artes marciales fue Juergen Seydal, un artista Shotokan. También entrenó con Hank Slemansky, un artista de Shito-Ryu que también entrenó a Dan Inosanto, y consiguió el cinturón negro cuando regresó a los Estados Unidos en 1960 después de estar en Alemania cumpliendo con su compromiso con el ejército. Hank Slemansky murió en acción unos pocos años más tarde en Vietnam.


Elvis ayudó a enseñar karate a los miembros de su "Mafia de Menfis", los buenos viejos chicos y amigos que mantuvo a su alrededor como guardaespaldas y compañeros de entrenamientos. Mas tarde empleó a nuevos guardaespaldas y nuevos miembros de la Mafia de Menfis basándose en que tuvieran experiencia en artes marciales, algunos de ellos fueron recomendados por Ed Parker.

Más tarde en 1960 Elvis asistió a una demostración en el Hotel Beverly Wilshire dada por Ed Parker y quedó tan impresionado que habló más tarde con Parker diciendole: " Parece que eres un rebelde en tu campo, como yo lo soy en el mío". Quedó tan impresionado por los métodos innovadores que Parker desplegó y los movimientos fluidos del Kenpo.

Se convirtieron en amigos y Parker enseñó a Elvis de vez en cuando durante el resto de la vida de Elvis. Si observamos su estilo, es aparente que el Kenpo de la IKKA fue su influencia principal en términos de aplicaciones sobre las artes marciales. Ed Parker afirmaba que Elvis era un buen cinturón negro y aveces le avergonzaba sabiendo el manual de la IKKA mejor que él mismo. Elvis ya se podía manejar solo en una pelea, En 1956 luchó contra un marido celoso en Toledo y ganó (aunque fue a juicio y fue absuelto), en el mismo año derribó a un asistente de gasolinería de 2 metros y a su amigo que se enfadaron por la atención que estaba recibiendo en los servidores ( de nuevo fue a juicio y absuelto). Elvis era un aprendiz rápido, según él, consiguió el segundo dan en 1963, se saltó el tercer dan y consiguió el cuarto en algún momento de los años 60, el quinto en 1971, el sexto a principios de 1973 y el octavo en agosto de 1974, Parker insistía en que se trataba de un grado honorífico.

Elvis dijo a Ed que si no hubiera estado ocupado en el mundo del espectáculo, le hubiera encantado dedicarse a tiempo completo a las artes marciales, entrenando y enseñando. Como lo hizo con la música de "Rhythm and Blues", con algo de la música country más ecléctica y con otras influencias que mezcló en sus primeras grabaciones, expuso las artes marciales a un montón de gente dándoles difusión masiva en una época en la que eran relativamente desconocidas y Evis era uno de los pocos cinturones negros no asiáticos. Una de las maneras en que lo hizo más efectivamente fue incorporándolo a sus películas que incluían escenas de lucha. En sus películas la influencia de karate es particularmente vistosa en escena, por ejemplo miralas en: "G.I. Blues", "Wild in the country", "Blue Hawaii", "Follw that dream", "Kid Galahad", "Roustanout", "Harum scarum" y "Double truble". Durante una de las escenas de lucha en "Flaming star" Elvis rompió el brazo de Red West, guardaespaldas, escritor de canciones y actor que fue uno de los primeros miembros de la Mafia de Menfis.

En 1969 vuelve a las actuaciones en vivo y desarrolla un estilo sobre escena debido íntegramente a su experiencia en artes marciales, es una especie de híbrido entre sus primeros movimientos de cuando era joven y los controlados movimentos de karate. Sus actuaciones incluyen un montón de movimientos de manos y de pie sacados de kenpo y coreografiados con su música. Además de golpes y otros movimientos de brazo también arroja un montón de patadas laterales y circulares y cae a menudo abierto de piernas sobre una de ellas para luego cambiar a la otra, como por ejemplo durante las canciones "Suspicious minds" y "Polk salad annie". También usaba un montón de posiciones bajas, incluyendo una de jinete con la que descendía para acompañar la nota decreciente de su bajo solista en la mezcla de "I got a woman/amen" que siguió a "See see rider" durante los últimos años, muchos de estos movimientos continúan hasta el fin de la vida de Elvis. En 1971 y 1972 añade una secuencia larga estilo kata al final de "Suspicious minds" que se hacía solamente para acompañamiento de la batería, de hecho, enseña karate a los integrantes de su banda para que puedan anticiparse mejor a los movimientos de Elvis y también porque estaba muy implicado en que sus amigos se interesaran en ello. Se puede ver algo de esto en el documental de 1970 "Elvis That's the way it is" y el documental de 1972 "Elvis on tour".

En 1970 comenzó a entrenar con Kang Rhee en Menfis, por lo que le dió 50.000 dólares para construir una escuela nueva, asi como el respectivo Cadillac y la joyería usual, guitarras, etc. Continuó entrenando con Ed Parker, a quien también dió un Cadillac, Elvis le dijo: "este coche está estorbando en el camino de entrada ¿puedes llevártelo por mi?", y montones de joyas, la capa y cinturón que se suponía iba a llevar en el concierto por satélite de Aloha, lo que le produjo un ataque a su diseñador de vestuario ya que valían miles de dólares en material y joyas, y él se las dio al Sr. Parker sólo unos pocos días antes del espectáculo. Parker acompañó a Elvis en sus giras, mas como un amigo que como un guardaespaldas pagado, siempre que pudo durante los '70 y permanecía en el escenario al final del espectáculo para ayudarle a manejar a la multitud y a salir rápido de bastidores hacia la limosina. Estaba tan cautivado con el kenpo que tenía el escudo cosido en varias de sus chaquetas en 1970, y desde 1972 hasta el final de 1975 durante la mayoría de sus conciertos fijó un gran emblema de la IKKA en sus guitarras negras Gibson. Ed y Elvis eran muy buenos amigos, compartían las mismas iniciales y Elvis le regaló joyas basandosé en esa similitud, el único roce conocido que tuvierón se produjo en 1973 en el campeonato de karate del Estado de California organizado por Ed Parker y que se realizó en San Francisco. Elvis se interesó tanto por el campeonato que quiso ir pero cuando llegó al lugar y vió un gran entoldado que decía "Elvis Presley en persona" se molestó y regresó a Los Angeles. Al parecer un promotor lo hizo sin consultar a Parker.

Durante los '70 Elvis profundizó en el lado no físico de la práctica marcial, practicó yoga, meditación, filosofía entre otras. Financió muchas empresas de artes marciales, incluyendo el Tennesse Karate Institute co-fundado con Red West con el que Bill Wallace estaba asociado. Elvis entrenaba allí con frecuencia pero mientras los demás estaban practicando full contact y kickboxing, él continuó con el kenpo "tradicional" y las técnicas de defensa personal que parecían muy impresionantes y ostentosas pero en realidad requerían poco contacto. Elvis mandaba a confeccionar sus kimonos como el que luce en muchas fotos que provienen de la misma sesión cuando estaba próximo a los 40 años de edad, era de color blanco con el borde de raso rojo, costó cerca de los 500 dólares y el cinturón se hizo de dos cinturones de raso normales cosidos por un lado, pues pensaba que los cinturones normales eran demasiado estrechos, con lo que se hizo un fajín.

Elvis quería hacer una película de artes marciales de alta calidad. En 1974 comenzó la grabación de su proyecto "The new gladiator" que estaba concebido por el estudiante de Parker, George Waite, también próximo a Elvis. Este la protagonizaba, financiaba y narraba. La intención de la película era describir a los competidores de karate y su entrenamiento, finalizando en torneos por todo el mundo. Se rodó un fragmento el 16 de septiembre de 1974 con Elvis entrenando y haciendo ejercicios, siendo ésta la fuente de cerca de 40 minutos de película de Elvis en kimono. Se puede ver una pequeña parte en la película de 1981 "This is Elvis". Las fotos de esa sesión se ven en la tirada de la revista People que celebraba el 40 aniversario de Elvis en enero de 1975 y que le dieron mas fama como defensor del karate. El proyecto nunca se realizó, ni tampoco otro concebido por Ed Parker y Elvis que se titulaba "Billy Easter" en la cual hubiera interpretado a un ex-agente de la CIA que dirigía una escuela de karate cuando su amigo es asesinado por traficantes de droga y a los que persigue buscando venganza.

Su temporada en el Hilton Internacional de Las Vegas en 1974, tenía como parte de su repertorio su nueva canción "If you talk in your sleep", entre funky y soul, con la que ejecutaba fragmentos de movimientos de kenpo. A medida que la temporaba progresaba la canción empezó a alargarse ya que fue incorporando más kenpo y haciendo combinaciones mas largas para los solos de batería. Fue por la época de estos conciertos cuando recibió su 8vo. dan. Después de cantar "If you talk in your sleep", Elvis se extendía en un monólogo realmente largo sobre artes marciales, su propio compromiso, como es una filosofía, y un modo de vida más que un modo de golpear a la gente, y cómo practicamente cualquiera puede practicarlo de una forma u otra. Las charlas eran en realidad bastante interesantes y sólo Elvis podía salirse con la suya al interrumpir una canción durante tanto tiempo para entusiasmarse con algo que la audiencia probablemente no estaba esperando. Parece que estaba realmente inmerso en el kenpo. La noche después de su último espectáculo asistió a un concierto de Tom Jones en Las Vegas, le fue presentado y subió a escena para dar una demostración de 20 minutos de karate. Fue uno de los relativamente pocos en tener una alta graduación en los Estados Unidos a principios de los '60, que se dedicó a ello durante mucho tiempo y que hizo todos los esfuerzos posibles para difundir el karate entre el público en general.



ALGUNAS FOTOS DE ELVIS DISFRUTANDO DE SU OTRA GRAN PASION LAS ARTES MARCIALES EN ESPECIAL EL KENPO KARATE DE ED PARKER DISFRUTENLO.....

sábado, 10 de octubre de 2009

BIOGRAFIA: GARY DANIELS


Gary Edward Daniels nació el 9 de mayo de 1963 en el Reino Unido.
Desde muy pequeño se sintió atraído por las Artes Marciales, influenciado por las películas de su ídolo Bruce Lee. Especialmente por Operación Dragón, quizás la mejor de las películas de Bruce Lee.
Daniels entrenó diversas Artes Marciales, con solamente 16 años obtuvo el cinturón negro de Taekwondo. A esa edad ya era un muy buen pateador, pero aún estaba lejos de ser el que impresionó a varios en pantalla.
Daniels incursionó también en el Karate tradicional, en el Aikido, Judo, Ninjutsu y tuvo su primer contacto con las competencias a través del Full Contact. Comenzó compitiendo en Inglaterra en la modalidad amateur de Full Contact con un estilo muy agresivo que le valió el apodo de Dangerman (hombre peligro). Desde que comenzaba el round, Daniels atacaba sin parar y a plena potencia lo que en más de una vez lo llevó a la descalificación, a veces por golpear al rival después de que este estaba fuera de combate.
También consiguió varias victorias por K.O. y su fuerte era el uso de las técnicas de piernas en golpes rápidos y sobre todo a la cara.
Su carrera de competidor en Inglaterra era muy buena, sin embargo; Daniels sabía que debía competir en Estados Unidos para ser reconocido y poder dedicarse a su otra pasión, el cine.
En 1980, Daniels se trasladó a Florida, U.S.A. para competir en Full Contact, obtuvo buenos resultados pero decide retirarse en 1993 con un récord de 22 combates ganados, 4 perdidos, sin empates y con 21 K.O.s.
Gary comenzó en el cine en Filipinas, en películas de Artes Marciales de bajo presupuesto que ni siquiera llegaban al mercado cinematográfico americano. En 1993 le llegó su primer papel importante junto a Don “The Dragon” Wilson en Ring of Fire que reunía a competidores de deportes de contacto que estaban en el auge su carrera, Daniels era uno de ellos. Ring of Fire parecía una película más del cine de kickboxing de los 90, sin embargo cosechó bastante éxito y proyectó la carrera de Daniels, así como la del protagonista Don Wilson, que competía en esa época. En esta película, Daniels demostró su flexibilidad y tuvo una actuación correcta en el papel de uno de los villanos de la pandilla opuesta a la del personaje principal.
Después de Ring of Fire, Daniels comenzó a recibir muchas propuestas para trabajar en películas de Artes Marciales. Participó en City Hunter con Jackie Chan en el papel de villano junto a Richard Norton.
En su carrera ha trabajado junto a actores reconocidos como David Carradine, Tadashi Yamashita, Michael Jai White, etc.
En 1995 incursionó como productor de la película Rage.
Los fanáticos del anime, lo reconocen por su papel de Kenshiro en la versión fílmica de El Puño de la Estrella del Norte, que cuenta con buenos efectos especiales y escenas de acción.
En 2005, Daniels participó en Submerged junto a Steven Seagal. Durante su carrera ha participado en más de 50 películas, entre ellas: White Tiger, American Streetfighter, Bloodmoon, Recoil, Firepower, etc.
Dedicado a perfeccionar su faceta marcial, Daniels también entrenó Muay Thai, pero se centró en el Estilo de Kung Fu Sil Lum Wong Gar Kuen (Puño Shaolin de la Familia Wong) bajo la tutela de su máximo representante, Winston Omega.
En la actualidad, Daniels continúa trabajando como actor, muchas veces en películas de acción bélica, policiales y de Artes Marciales.

AQUI UN VIDEO DE GARY DANIEL EN LA PELICULA "EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE" UN CLASICO DEL CINE DE ACCION DE LOS 90 DISFRUTEN LA HABILIDAD DE ESTE GRAN ARTISTA MARCIAL

sábado, 3 de octubre de 2009

BIOGRAFIA: BRAD ALLAN


Bradley James Allan, nació el 14 de febrero de 1973 en Melbourne, Australia. A la edad de 7 años, influenciado por Bruce Lee y Jackie Chan, comenzó a entrenar Artes Marciales, entre ellas Karate, Aikido y deportes de contacto como el Kickboxing y el Boxeo, pero su preferida siempre fue el Wushu, en el cual empezó a entrenar a los 14 años. Brad era un gran admirador de las películas de Kung Fu clásico de los 70, que mostraban el Kung Fu shaolin, el manejo de armas y entrenamiento en el legendario templo, por lo que prometió algún día entrenar ese Estilo, el Wushu. Con solamente 1,63 m. de altura, Brad enseguida se destacó en todas las Artes Marciales que practicó, sobretodo por su habilidad acrobática, velocidad, flexibilidad y técnica. A pesar de su preferencia por el Wushu, Brad nunca se limitó a un solo Estilo, entrenó varios, así como también otros deportes y hasta danza, tomó aquello que le servía de cada uno, y lo adaptó a su físico. Sintió la necesidad de conocer Estilos internos por lo que incursionó en el Aikido japonés que aunque es menos espectacular que el Wushu, no deja de ser muy efectivo. Su curiosidad por la competencia a pleno contacto lo llevó a entrenar Boxeo inglés y más tarde Kickboxing, donde pudo comprobar la efectividad de sus golpes frente a otra persona. Cada Arte que practicaba, le sumaba experiencia y conocimientos que más tarde pudimos ver plasmados en las coreografías de sus combates. Entrenó con varios maestros, pero se debe destacar a dos de ellos, Liang Chang Xing y Tan Wei Lei, dos importantes miembros del equipo de competencia de Wushu de Beijing, equipo del que formaba parte Jet Li. Ambos maestros hacen hincapié en la excelencia técnica, entrenar para alcanzar la perfección, en sus entrenamientos cada movimiento es corregido en sus mínimos detalles, por esta razón movimientos anti-naturales se vuelven instintivos en los exponentes de Wushu. Aparte de entrenar técnicas de manos vacías, Brad aprendió a manejar armas empleadas en Kung Fu, y se convirtió en un experto en varias. Estos conocimientos los pudo aplicar luego en el cine de artes de marciales que se realiza en Hong Kong, donde los especialistas utilizan cualquier objeto como arma, además de usar el entorno a su favor, se adaptan a las circunstancias y sacan ventaja de los errores de los adversarios, cada combate es coreografiado minuciosamente para que parezca real, inclusive los golpes son controlados pero hacen contacto. Brad era consciente de esto, por lo que también se especializó en el combate contra varios adversarios con y sin armas, tomando clases con los mejores maestros que pudo encontrar. Brad aprendió a hablar en chino para comunicarse directamente con los maestros, que inmediatamente se dieron cuenta de su potencial. En Australia, formó parte del equipo australiano de Wushu y compitió en el Campeonato Mundial, en Roma, en noviembre del 97. Aparte de Artes Marciales, Brad entrenó gimnasia olímpica durante varios años, después se lesionó y decidió enfocar todas sus fuerzas en las Artes Marciales, de todas formas no abandonó las acrobacias. Brad Allan, siempre admiró a Jackie Chan, por eso, cuando se enteró que filmaría una película en Melbourne (Mr. Nice Guy) dirigida por Sammo Hung, decidió ir a conocerlo, entonces como conocía a personas que trabajaban en la producción pudo reunirse con Jackie. Los miembros del equipo de Jackie y el mismo Jackie, se sorprendieron con aquel joven occidental que hablaba tan bien el idioma chino. Durante el rodaje, el equipo de especialistas en acrobacias se enteró que Brad era practicante de Artes Marciales y realizaba acrobacias, entonces le pidieron que ejecutara algunos movimientos. Brad realizó una pequeña demostración, los especialistas quedaron impresionados al igual que Jackie, inmediatamente fue incluido al rodaje de la película, en la que realiza algunas escenas de riesgo y dobla a uno de los adversarios (Ron Smoorenburg) en el enfrentamiento final en el techo del edificio, cuando realiza una patada en salto con giro y un barrido. En este combate, Ron Smoorenburg (campeón alemán, especialista en patadas; dueño de una gran flexibilidad y que posee el récord de ejecución de la patada más alta) a pesar de su especialidad no era capáz de seguir el ritmo de Jackie Chan en las coreografías de combate y después de varios intentos fue doblado por Brad. Después de participar en esta película, Jackie le ofreció a Brad formar parte de su equipo de especialistas, y se convirtió en el primer occidental en este equipo. Jackie Chan decidió apadrinar a Brad en el cine de Hong Kong y ayudarlo en su carrera. Formar parte del equipo de Jackie no es nada fácil, es necesario ser un excelente artista marcial, doble de riesgo (stunt), saber actuar y seguir el agitado ritmo de los rodajes, que a veces resultan más agotadores que cualquier entrenamiento ya que no hay horarios y el tiempo juega en contra. Esto no asustaba a Brad, al contrario; estaba cumpliendo su sueño, trabajar junto a Jackie Chan. En Georgeous, podemos ver a Brad Allan, por primera vez en un papel importante, el adversario principal de Jackie Chan. En la película se dan dos combates, en los que se puede ver una variedad técnica impresionante a una velocidad increíble. A pesar de su estatura, Brad logra verse como un gigante en pantalla, un oponente a la altura de Jackie. Se pueden observar en ambos combates, técnicas de Wushu, Wing Chun, Boxeo y hasta movimientos de Break Dance y acrobacias, patadas ejecutadas por Brad, en giro; en salto, triples y hasta cuádruples. En el segundo enfrentamiento de Georgeous, podemos observar como el combate se divide en tres partes, primero comienzan con técnicas de puños, con gran velocidad y variedad, luego se enfrentan con técnicas de piernas donde vemos una gran habilidad de Brad, sobretodo ejecutando patadas mútliples y por último se mezclan técnicas de todo tipo, lo que siempre se mantiene es el ritmo del combate, todos los golpes parecen ser ejecutados a plena potencia y tanto Jackie como Brad dan lo máximo en la coreografía. Sin duda, una de las mejores coreografías marciales del cine, ejecutadas por verdaderos especialistas en Artes Marciales. En oriente, Georgeous fue un éxito de taquilla como todas las películas de Jackie Chan, pero en occidente no tuvo gran repercusión. Brad aprendió el estilo de acción del cine de Hong Kong, sin embargo como su mentor Jackie Chan, Brad no utiliza cables ni efectos especiales en sus combates y escenas de riesgo, todo lo que se ve en pantalla es real. Brad ha declarado en varias entrevistas que considera a Jackie Chan como su Sifu (Maestro), amigo y destaca sus consejos, tanto en su carrera como en su vida personal. Jackie le aconsejó que aprendiera todo lo que pudiera del cine de acción de Hong Kong, para después aplicarlo en occidente, jamás presionó a Brad para que trabajara exclusivamente para él. Se puede decir que este apadrinamiento de Jackie fue fundamental en la carrera de Brad, que con talento y méritos propios logró destacarse en un mercado muy competitivo. Filmar en el cine de Hong Kong es muy diferente a la forma de filmar en Estados Unidos, donde los medios técnicos y económicos son mayores y se cuida mucho a los actores y dobles de riesgo, por lo que para Brad empezar su carrera en el cine de Hong Kong y de la mano de su mayor astro fue concretar un sueño. Naturalmente se adaptó a la velocidad de los combates en las producciones de Hong Kong, algo que la mayoría de los artistas marciales occidentales no logra, si bien hay casos excepcionales como el de Benny "The Jet" Urquídez, Cyinthia Rothrock, Richard Norton (también australiano), Gary Daniels, entre otros; que han combatido contra Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao en la gran pantalla. Brad, participó en producciones junto a Jackie como, Shangai Kid (Shangai Noon), Shangai Kid 2 (Shangai Knight), Tuxedo, Accidental Spy, Rush Hour 2, New Cop Story, Who am I ? (Mr. Nice Guy) y ha participado en películas sin Jackie como, Las Crónicas de Riddick, Gen-X Cops, Hot War, aparte de ejecutar sus acrobacias en la reciente Hell Boy 2 (The Golden Army). Con solo 36 años, aún tiene un largo camino para recorrer, y sin duda seguirá sorprendiéndonos en el futuro.



BRAD ALLAN EXELENTE ACROBATA Y ARTISTA MARCIAL DE RENOMBRE UNO DE LOS PROTEGIDOS DE JACKIE CHAN Y MIEMBRO DEL SELECTO GRUPO DE DOBLES Y RIESGO QUE JACKIE UTILIZA EN SUS PELICULAS POSEEDOR DE UNA GRAN HABILIDAD Y TALENTO OBSERVEN ESTE GRAN ARTISTA MARCIAL.

UNA DE LAS ESCENAS DE LUCHA MAS RECORDADAS Y FAMOSAS DE BRAD ES EN LA PELICULA "GORGEOUS" DISFRUTEN ESTA GRAN PELEA JUNTO A JACKIE Y BRAD, UN COMBATE PURO QUE NO INCLUYE CABLES NI EFECTOS POR COMPUTADORA SINO LA HABILIDAD Y MAESTRIA DE AMBOS DISFRUTENLA....