sábado, 7 de febrero de 2009

BIOGRAFIA: RAUL GUTIERREZ



RAUL GUTIÉRREZ LÓPEZ, Cinturón Negro 9º Dan, Maestro-Fundador de Fu Shi Kempo, Raúl Gutiérrez López, nació en Santiago de Chile el 16 de Agosto de 1950, (año del Tigre en el Zodíaco Oriental, León en el Occidental). Se inicia en la práctica de las Artes Marciales en 1967, (40 años, 1967-2007). Previamente estuvo metido en el Boxeo de aquellos años, luego practicó Judo y después Kenpo-Karate del desaparecido Ed Parker, bajo la tutela de el también ya desaparecido Instructor Arturo Petit Almonte (Representante para Chile y Sudamérica de la "International Kenpo-Karate Association", I.K.K.A.).
.
Las ansias de aprender llevaron a Raúl Gutiérrez a realizar una serie de viajes primero dentro de Sudamérica. Así le vieron aparecer en sus tempranos años marciales en países como; Argentina, Perú, México, Panamá, El Salvador y Brasil (1971-1975). Ya en 1976 (30 de Agosto), se traslada a Europa en el ánimo de producir un cambio definitivo a su vida en general; en busca de otros Maestros de artes marciales y del Kenpo en particular. Para su increíble sorpresa, Europa a esas alturas aún no conoce el Kenpo moderno, y por tanto se ve en la requerida necesidad de enseñar cuanto sabe hasta el momento. En octubre de 1978, aparece por primera vez en una extensa entrevista realizada por Dimas Borje, en la revista Española de Artes Marciales "El Budoka", número 55. A partir de entonces su vida marcial dio un vuelco de 360º. Dicha revista le ha dedicado repetidas portadas ( números 56, 65, 70, 113, 124, y 145), amén de infinidad de reportajes, entrevistas, artículos técnicos, series técnicas, etc..., la misma Editorial Alas ha publicado sus obras; " Kenpo-Karate, Una Filosofía y Yo", "Kenpo-Karate, 5 Katas Fundamentales", " Nunchaku, La más completa guía para los Instructores Modernos", y "Kenpo-Karate, para la Defensa Personal Policial y Seguridad". Otra revista española que dio buena cuenta de todos y cada uno de sus pasos por Europa, fue la entonces llamada "Budo", y que posteriormente paso a denominarse " Dojo, Artes Marciales". Esta última también le ha dedicado varias portadas, ha escrito muchos artículos, noticias y técnicas de Raúl Gutiérrez.
.
Su obra cumbre más reciente fué escrita, diseñada, maquetada, y editada en abril de 2007, un libro para Coleccionistas con 400 páginas, 1.000 fotos y dibujos, en un tamaño de 22 x 30 cms. Con una cubierta en cartulina estucada plastificada 1/c de 300 gramos m2, papel interior estucado brillo de 100 gramos m2. Encuadernación rústica, cosido con hilo vegetal. Dicha obra se titula "Kosho Ryu Kenpo" (La Primera Ley del Puño). Gutiérrez comenzó a competir en los Campeonatos Mundiales organizados por el Gran Maestro Robert A. Trias, y su “United States Karate Association”, U.S.K.A., en 1981 en Nueva Orleáns, Louissiana, USA. Desde entonces y hasta 1990, obtuvo nada más y nada menos que 10 veces el título de Campeón Mundial en diversas modalidades.
En 1992, Raúl Gutiérrez ganó 2 nuevos títulos de Campeón de los Estados Unidos, en el Campeonato celebrado en Las Vegas, organizado por la U.F.A.F., y presidido por el famoso Chuck Norris. Posteriormente recibió una propuesta de Bob Mc Ewen, Jr. para rodar 6 videos de artes marciales en Middletown, New York. Estos videos se encuentran hoy a la venta bajo los siguientes títulos: Raúl Gutiérrez, Maestros y Estilos, Vol. 1 - "Técnica Básica"; Vol. 2 - "Defensa Personal"; Vol. 3 - "Entrenamiento para el Combate"; Vol. 4 - "Defensa Personal 2ª Parte"; Vol. 5 - "El Bastón de Calle"; y Vol. 6 - El Cuchillo.
.
Durante estos últimos años, es la revista internacional de artes marciales "CINTURÓN NEGRO", o BUDO INTERNACIONAL quien está apoyando y difundiendo en gran medida los pasos del Kyoshi Raúl Gutiérrez. Para la productora de esta empresa "Budo International Publishing Company", Gutiérrez ha editado los siguientes vídeos; Raúl Gutiérrez "Ataque y Reanimación" - Puntos Vitales; "Defensa Personal Femenina"; "Nunchaku”; "Defensa Policial", "Tonfa Policial"; y otros dos vídeos compartidos con el Gran Maestro THOMAS B. MITOSE; " Kenpo Kosho-Shorei", El Arte Originario de Mitose, y "Técnicas de Combate". Todos estos vídeos se encuentran a disposición solo en lengua española.

TRAYECTORIA DEPORTIVA

1983 Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo de la "United States Karate Association"; categoría Karate Open USKA. Miami-Florida, USA.
1987 Campeón Mundial USKA, y Campeones del Mundo por Equipos en Koshiki Karate-Do, Irvine, California, USA.
1988 Campeón Mundial USKA Kobudo categoría Cinturones Negros, Phoenix, Arizona.
1989 Campeón Mundial USKA Katas categoría Maestros, Phoenix-Arizona, USA.
1990 Campeón Mundial USKA Katas categoría Cinturones Negros, San Antonio, Texas.
1990 Campeón Mundial USKA Defensa Personal Cinturones Negros, San Antonio, Texas.
1990 Campeón Mundial USKA Katas Creativas Cinturones Negros, San Antonio, Texas.
1990 Campeón Mundial USKA, Trofeo Gran Campeón, San Antonio, Texas, USA.
1990 Campeón Mundial de Kick-Boxing, categoría de los pesos Welter, WKA "World Karate, Koshiki, and Kick-Boxing Association. Buenos Aires, Argentina.
1992 Campeón de los Estados Unidos, categoría Katas Cinturones Negros, UFAF. Las Vegas, Nevada, USA. (Presidido por CHUCK NORRIS).
1992 Campeón de los Estados Unidos en la división de Kobudo (Armas Orientales). Torneo organizado por la "United Fighting Arts Federation", UFAF.
1992 Sub-Campeón de los Estados Unidos en la división de Campeón de Campeones. Torneo organizado por la "United Fighting Arts Federation", UFAF. Cuyo Presidente-Fundador es el famoso actor de cine Chuck Norris.



EN ESTE VIDEO SE PUEDE VER AL MAESTRO RAUL GUTIERREZ EN UNA EXIBICION EN ITALIA EL AÑO 1991

No hay comentarios: